Educar, desarrollar por la educación esas cualidades, secundar los esfuerzos de la naturaleza, preparar para su próximo destino al que ha de ser pueblo de esta sociedad, ése es el deber.E. M. de Hostos (de “El Cholo)

sábado, 2 de agosto de 2008

Padres y madres...Hábitos que aseguran el rendimiento escolar


Para que tus hijos tengan un exitoso rendimiento escolar, es clave que les ayudes en su vida cotidiana a desarrollar buenos hábitos de estudio, nutrición y manejo del tiempo. Anímalos para que se esmeren por aprender algo nuevo, y comparte con ellos la importancia de llevar una vida balanceada.


Ayúdalos a poner en práctica los siguientes hábitos:


1. Empieza el día con un desayuno nutritivo.


Es indispensable que tus hijos tomen un desayuno nutritivo por la mañana, antes de salir a clase, aún si dicen no tener mucho ánimo para hacerlo. Ofrece a tus hijos alimentos variados como las frutas, yogur con cereal, y jugos naturales. Procura además que tus hijos consuman alimentos ricos en calcio como el queso y la leche. Varios estudios indican que los niños bien alimentados son más inclinados a lograr buen redimiento escolar y a tener mejor capacidad para concentrarse.


2. Organiza todo el día anterior con calma


Evita que tus hijos dejen todo para el último momento. Ayúdalos para que con anterioridad escojan la ropa que se quieren poner el próximo dia. Anímalos para que preparen su maleta con los útiles escolares y las tareas que tienen que entregar, ya que lo ideal es dejar todo preparado la noche anterior, para así evitar el estrés de salir corriendo y quizás olvidar algo por el apuro.


3. Desarrolla una rutina diaria


Para que tus hijos tengan éxito en su vida académica es importante enseñarles a fijar prioridades y tener un buen manejo de su tiempo. Ayúdales a desarrollar una rutina, quizás trazando una breve lista o fijando una hora especifica para cumplir con sus tareas y así recapitular lo que aprendieron en clase. Procura además, incluir en su rutina un tiempo determinado para que haga actividades que le gustan y diviertan, como un deporte o juego con sus amistades.


4.Crea un ambiente propicio para hacer las tareas


Fija un lugar determinado libre de distracciones como la televisión o teléfono celular para tus hijos puedan hacer las tareas. Lo ideal es que este lugar tenga buena ventilación, sea espacioso y tenga buena luz.


5.Revisa las tareas


Tómate el tiempo de revisar las tareas con tus hijos. Hazle preguntas para repasar el material que estudió en clase. Supervisa las notas que tomaron en clase y si es el caso, sugiere pautas para que apunten de una forma más inteligente. Recuérdales que no necesario escribir todo lo que este diciendo la maestra, sino más bien frases y palabras claves que resuman las ideas principales.


6.Busca la ayuda de un tutor si es necesario


Si ves que tu hijo tiene dificultad con un tema en particular, procura ayudarle. Sin embargo, si consideras que sale de tus manos porque no manejas el tema, ya sea porque hace mucho tiempo no has puesto en práctica tus conocimientos de matemáticas o ciencias naturales, no pases por alto la opción de pedir apoyo. Habla con la maestra para que te recomiende un tutor que le pueda ayudar a tu hijo con la materia que se le dificulta. Varias escuelas tienen programas de tutoría para asistir a los estudiantes en todos los niveles escolares, y por lo general son gratuitos.


7.Tómate el tiempo para hacerlos dormir bien


Es necesario que tus hijos descansen y duerman lo suficiente para estar frescos y pueden concentrarse con facilidad cuando vayan a clase. Por la noche, es recomendable seguir una rutina, como por ejemplo leer un libro antes de dormir, o escuchar música que les calme. Lo ideal es que vayan a dormir temprano y a una hora determinada, para que no se sientan cansados al día siguiente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ME ENCANTO EL NUEVO LOOK DE TU BLOG...VAMOS A LA CARGA!!!
YADIRA

Mayra Bellido dijo...

Annie, me gusta el nuevo formato del blog. Esta super refrescante y bien lindo!!

Anónimo dijo...

Qué bueno, que todo comenzó. Me gusta tu blog. Por ahí nos mantendrás informados.
Evelyn (mamá de Natasha).

Un poco de mí

Soy maestra de los estudiantes de sexto grado y del nivel Intermedio.Enseño las materias de matemáticas y ciencias 6,las clases de historia del nivel de Intermedia y la clase de Salud 9 en el Col. Dr. Roque Díaz. Tizol en Yabucoa, Puerto Rico. Además soy moderadora de la organización estudiantil de la Sociedad Nacional Juvenil de Honor del Capítulo Sui Generis. Amo la educación y me encanta enseñar a aprender a aprender.

Mi salón hogar...Class Yedaix

Nos preparamos...

Simulacro electoral...

"Misis" Annie dice...

"Misis" Annie dice...
La Amistad es una dulce responsabilidad, jamás, una oportunidad!

layout

stripes layout powered by HOTFreeLayouts.com / MyHotComments

Class Yedaix 2009 dice...

Class Yedaix  2009 dice...
fashion layout powered by HOTFreeLayouts.com / MyHotComments