La solidaridad debe ser verdadera y cierta. Debe ser constante. No es posible confundirla con un vago sentimiento de malestar ante la desgracia de los demás. La solidaridad, es el compromiso del hombre y de la mujer, es un servicio a aquellos cuyas vidas y destinos están ligados estrechamente entre sí. La solidaridad es entrega y, por tanto,no egoísta.
Por eso: la solidaridad es unión, mientras que el egoísmo es aislamiento. La solidaridad favorece el desarrollo; el egoísmo, la pobreza. La solidaridad aprovecha los bienes, los distribuye, los comparte, los multiplica; el egoísmo, los corrompe, los hace estériles, los pervierte para hacer de los bienes plataformas de pobredumbre, de riquezas desbordantes de inutilidad y vergüenza.
La solidaridad debería ser parte de nosotros. La solidaridad nos humaniza; la falta de ella nos pervierte, nos aleja, nos hace negar nuestra propia naturaleza.
Oponerse a la solidaridad es oponerse a la naturaleza social del hombre, y equivale a afirmar que uno es autosuficiente, que no necesita de otros, que los otros no le merecen, que no le debe nada a nadie. No escuchar el llamado a la solidaridad es una acción que desvirtúa al ser humano para convertirlo en un ser solitario, egoísta; fuera de la realidad; lejano de los otros hombres, duro de corazón: profuso para exigir, pobre para ofrecer. Querer olvidar la solidaridad y observar con los brazos cruzados las necesidades de los que nos rodean es un síntoma de un profundo egoísmo, una irreparable ceguera o una asombrosa ingratitud.
El ser humano es un ser social: necesita de otros y los otros necesitan de él. Con esto, ¿Quién puede negar la necesidad inmediata de la solidaridad verdadera?
miércoles, 16 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un poco de mí
- Annie I. Cintrón
- Soy maestra de los estudiantes de sexto grado y del nivel Intermedio.Enseño las materias de matemáticas y ciencias 6,las clases de historia del nivel de Intermedia y la clase de Salud 9 en el Col. Dr. Roque Díaz. Tizol en Yabucoa, Puerto Rico. Además soy moderadora de la organización estudiantil de la Sociedad Nacional Juvenil de Honor del Capítulo Sui Generis. Amo la educación y me encanta enseñar a aprender a aprender.
Mi salón hogar...Class Yedaix
Nos preparamos...
"Misis" Annie dice...
Archivo del blog
-
►
2008
(33)
- ► septiembre (3)
1 comentario:
Heeyyyyyy!!! Tu eres un gran ejemplo de solidaridad, siempre estas pendiente del que necesita y lo haces desinteresadamente. El ejemplo a los chicos habla mas que mil palabras...Mis respetos por eso... Y nada hablando de otros temas no dejes, que el calentamiento mental de algunos te afecte!!! Cuando leas el libro de Vicente, el los llama los HP (hornos de pizza) te vas acordar de mi...Dile al que sea piedra de tropiezo, OOOOLEEEEEEEEEEE!!!!
Publicar un comentario